EXTRACTOS CON POTENCIAL CONSERVADOR PARA CARNE PROCESADA

¡Bienvenidos otro día más al Blog de Amerex! Hoy trataremos un tema que ha sido clave durante la historia de la humanidad: la conservación de los alimentos, en concreto en la carne procesada.

Conservar un alimento durante un largo periodo de tiempo y asegurar su seguridad para cuando queramos consumirlo, ha sido y es uno de los grandes retos de la industria alimentaria. Gracias a extractos de especias como el romero es posible ¡Continúa leyendo si quieres saber más!

¿Cómo conservar los alimentos para aumentar la vida útil?

Antiguamente se usaban técnicas como el “salazón” para lograr conservar la comida más tiempo. Esto se basaba en la deshidratación parcial del alimento, el refuerzo del sabor y la inhibición de algunas bacterias.

Más adelante surgieron los conservantes artificiales de origen sintético que usamos actualmente y que se identifican en las etiquetas con el conocido “número E” y están regulados por la Efsa.

Gran parte de los alimentos que consumimos hoy en día contienen diferentes aditivos, tanto naturales como sintéticos. Sulfitos, benzoatos y ácidos sórbicos son algunos ejemplos de aditivos químicos usados para cumplir la función de conservación.

Evitar que microorganismos alterantes se desarrollen en el alimento para mantener su buen estado durante más tiempo, es también viable mediante el uso de antioxidantes naturales. Estas alternativas se usaban antiguamente y siguen siendo válidas por su eficacia y seguridad a día de hoy.

Los conservantes naturales que se usan en la carne (embutidos, hamburguesas, cocidos) son un buen ejemplo de ello.

¿Qué conservantes de carne existen que no sean sintéticos?

La oxidación de los lípidos constituye una de las principales causas de alteración de la carne y los productos cárnicos durante su procesado, almacenamiento y posterior puesta a venta al consumidor. La oxidación afecta a diferentes características que contribuyen a la calidad de la carne como el sabor, color y textura, valor nutritivo y seguridad. Esto provoca en muchas ocasiones la devolución del alimento por parte del cliente o su desecho debido a la mala organoléptica.

Las especias o extractos de especias son de los ingredientes más usados en carnes procesadas y otros alimentos para mejorar el sabor durante el cocinado y para evitar la oxidación del mismo. Esta capacidad conservante se debe justamente a la gran cantidad de antioxidantes que contienen estas especias de manera natural.

Los antioxidantes son moléculas capaces de retrasar o prevenir la oxidación de otras moléculas, en este caso, las grasas o proteínas de la carne en presencia de oxígeno. Justamente son los alimentos ricos en grasa los más propensos a sufrir el proceso de oxidación: carnes procesadas, algunos tipos de pescado azul o los frutos secos (muy usados para como base para alimentos veganos).

¿Cómo evitar el enranciamiento de la carne y mejorar la conservación?

La oxidación de la carne produce cambios organolépticos, genera la pérdida de valores nutritivos y puede afectar a la seguridad del producto. Hemos hablado en anteriores post de las exigencias del mercado actual: se buscan alimentos cada vez más naturales que sean seguros y duraderos. Por esta razón el uso de antioxidantes resulta necesario en la industria alimentaria.

Extractos conservadores en carne procesada

Las sustancias antioxidantes gracias a diferentes mecanismos de acción, son capaces de evitar este proceso bioquímico y el enranciamiento desde una hamburguesa a un embutido curado.

Las propiedades antioxidantes de los extractos o especias se deben a los ácidos fenólicos y los aceites esenciales que forman parte de ellos. Además, hay que destacar que estos compuestos pueden llegar a tener un efecto bacteriostático.

¿Cuáles son los conservantes a base de extractos más usados para productos cárnicos?

Alguno de los vegetales que actúa como conservante más empleado en la industria es el romero.

El romero (Rosmarinus officinalis L.) es una especie vegetal común en la península Ibérica que ya se utilizaba en la Antigüedad en la medicina tradicional gracias sus múltiples propiedades. Una de esas múltiples propiedades es la potente capacidad antioxidante de algunos de sus componentes.

En concreto, son dos tipos de polifenoles: el ácido carnósico y el ácido rosmarínico. Estos activos poseen una elevada capacidad para evitar la formación de radicales libres y de este modo, retrasar la oxidación.

Aunque el romero es uno de los extractos conservantes más conocido y utilizado en la industria, existen otros muchos como son: los extractos del té verde o de la semilla de uva. Además, no solo evitan la oxidación sino que participan en la seguridad frente a bacterias como Listeria monocytogenes y otros patógenos transmitidos por los alimentos.

¿Qué opciones presenta Amerex frente a la oxidación de la carne u otros alimentos?

En Amerex trabajamos con conservantes 100% naturales y sostenibles para que los alimentos que consumimos diariamente sean mucho más saludables y presenten una mayor vida útil.

Además de fermentos protectores, contamos con una amplia gama de antioxidantes naturales: la gama Amexol®.

Esta gama de antioxidantes naturales está formulada a base de extractos de especias, de forma que es capaz de mantener el color de los alimentos y reducir el enranciamiento. Evitando la oxidación lipídica y proteica, los alimentos mantienen sus características organolépticas estables durante la vida útil.

Entre nuestros productos destaca no solo el extracto de romero, sino otros extractos cuyos principios activos son clean label y además de evitar la oxidación, mantienen la seguridad del alimento gracias a su efecto antimicrobiano.

Si quieres conocer más acerca de estas opciones naturales para mejorar tú producto o limpiar la etiqueta de alguno existente, ¡no dudes en escribirnos y te daremos más información!

imasd@amerexingredientes.es

Teléfono: +34 91 845 42 14

Conoce Nuestros Productos

Contáctanos

1 + 1 = ?

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *